Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: ACANTHOCALYCIUM

Translate

ACANTHOCALYCIUM

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: pleno sol.
TEMPERATURA: 5ºC-25ºC.
SUSTRATO: porosos y drenante. Podría ser mantillo, turba y arena gruesa a partes iguales.
RIEGO: durante el periodo vegetativo se debe regar con regularidad, pero dejando secar completamente el sustrato entre riego y riego, en invierno debe estar seco.
ABONO: de mayo a septiembre cada mes y medio, abono para cactáceas.
PROPAGACIÓN: por semillas o por separación de vástagos en primavera.
ENFERMEDADES: cochinilla.
PARA SABER MÁS: ha estado incluido en el género Echinopsis, pero los recientes estudios moleculares lo han desvinculado de éste. El género Acanthocalycium está formado por 5 especies y fue descrito por Curt Backeberg en 1935.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Acanthocalycium deriva del griego "ácantha", espina y de "cályx", cáliz: hace referencia a las escamas del tubo y del ovario están modificadas en espinas.


Acanthocalycium glaucum F.Ritter 1964-Echinopsis glaucina Friedrich & G.D.Rowley 1974
-glaucum: del griego "glaucós", glauco, azul verdoso: hace referencia al color de la epidermis.
Hábitat: Argentina, provincia de Catamarca, departamento de Belén en rocas de origen volcánico a unos 2000m de altitud.
Descripción: cactus solitario de globular a cilíndrico, con el ápice ligeramente deprimido y que puede alcanzar los 15cm de altura por 8cm de diámetro. Epidermis cubierta por una capa protectora azul grisácea de pruina que le da un color verde azulado grisáceo. Costillas de 8-14, algo sinuosas, obtusas y redondeadas. Areola ovales con lana blanca. Espinas radiales de 5-9, subuladas, fuertes, ligeramente recurvadas, primero de color marrón con la punta negra, pasando a rosa grisáceas. Espinas centrales casi siempre ausentes, a veces 1 o 2 igual a las radiales.
Floración: en primavera. Flores de color amarillo oro con tubo verde oliva tintado de rosa y cubierto de pequeñas escamas lanosas. Fruto globoso verde oscuro.
Otras características: se reproduce por semillas. Crecimiento lento y floración precoz.


Acanthocalycium thionanthum (Speg.) Backeb.var.munitum (Rausch) J.G.Lamb.-A.munitum, -thionanthum: del griego "thýos", oloroso y de "ánthos", flor: de flores perfumadas.
Hábitat: Argentina, Provincia de Salta en Cerro Zorrito.
Descripción: cactus normalmente solitario con tallo globular que puede alcanzar los 20cm de altura por los 10cm de diámetro. Epidermis verde grisáceo oscuro, glauco. Costillas alrededor de 14, con areolas ovales grandes que llevan lana blanca. Espinas 9, erectas, de color pardo con la punta más oscura. Raíz napiforme.
Floración: en verano. Normalmente flores naranja oscuro, pero también pueden ser amarillas o rojas.


 

 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario